Los fondos Next Generation consisten en un plan de ayudas para la Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por Unión Europea.
Estos fondos contemplan ayudas para la construcción y rehabilitación de viviendas destinando 6.820 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética de los edificios (viviendas, oficinas e instituciones públicas), mediante actuaciones para reducir el consumo energético.
Estas actuaciones deberán reducir, como mínimo, un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda. Para acreditar que se ha logrado este objetivo, debe obtenerse una mejora en el certificado de eficiencia energética. Y deberán aportarse, además, las facturas de las obras realizadas.
Las ayudas se dividen en diferentes programas. El programa a nivel vivienda tiene como objeto financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.